LA SANTIDAD DE LOS LAICOS

PBRO. DR. JAVIER SESÉ
MARTES 15 DE SETIEMBRE DE 2020 – 19:30hs.

Resumen: Reflexión sobre la importancia de la santidad laical y secular en la Iglesia, apoyándose en la historia de la espiritualidad, algunos ejemplos significativos de santos y beatos laicos, y en una reflexión teológico-espiritual sobre la naturaleza de la santidad cristiana y su relación con la secularidad.

Temario:

  1. Santos laicos en la historia de la Iglesia.
  2. La llamada universal a la santidad.
  3. Fundamentación teológica de la santidad laical y secular.

JAVIER SESÉ
Sacerdote de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
Licenciado en Ciencias Matemáticas, con grado, por la Universidad Central de Barcelona (año 1980). Doctor en Sagrada Teología con premio extraordinario, por la Universidad de Navarra (año 1985).
Profesor Agregado de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (En excedencia, desde 2017).
Encargado de las asignaturas Teología Espiritual, Moral teologal, Historia de la Espiritualidad I y II, Naturaleza y dinamismo de la vida espiritual,Teología de la Oración, Mística carmelitana: Santa Teresa y San Juan de la Cruz, Introducción al cristianismo.
Profesor Asociado de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz entre 2000 y 2005.
Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra entre 2006 y 2010.
Capellán y profesor de Teología en la Universidad Austral (sede de Rosario) desde marzo de 2017.
Entre otras cuestiones relativas a la Teología Espiritual y la Historia de la Espiritualidad, trabaja sobre todo en el estudio de la naturaleza de la oración, la contemplación y la vida mística; la filiación divina y la centralidad trinitaria y cristológica de la vida espiritual; la experiencia y la enseñanza de los santos como fuente de la teología; la historia de la espiritualidad moderna y contemporánea; etc.

Algunos libros publicados:

– Trinidad, Escritura, Historia. La Trinidad y el Espíritu Santo en la Teología de Ruperto de Deutz, EUNSA, Pamplona, 1988.

– Servir por amor. La vivencia espiritual de la Madre Genoveva Torres Morales, Zaragoza, 1995.

– La “cuestión mística”. Estudio histórico-teológico de una controversia, Pamplona,1998: en colaboración con Manuel Belda.

– Fuentes para la historia del Opus Dei, Ariel, Barcelona, 2002: en colaboración con Federico Requena.

– Historia de la espiritualidad, 2ª edición corregida, Eunsa, Pamplona 2008 (1º edición: 2005).

– San Josemaría Escrivá, Santo Rosario, edición crítico-histórica realizada por Pedro Rodríguez, Constantino Anchel y Javier Sesé, Rialp, Madrid 2010. – En intimidad de Amor con Dios, Ediciones Cristiandad (España) y editorial Logos (Argentina), 2018.